#ElPerúQueQueremos

“La movilización ciudadana por sí misma no hará que Maduro renuncie”

Infolatam entrevistó al politólogo Scott Mainwaring profesor de la Universidad de Notre Dame (EEUU)

Publicado: 2014-03-18

Mainwaring es uno de los mejores y más agudos conocedores de la realidad política latinoamericana. Profesor de la Universidad de Notre Dame (EEUU) acaba de pasar por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca donde ha impartido una serie de conferencias sobre “Tres lecciones sobre la emergencia y caída de las democracias y dictaduras en América Latina en el siglo XX”. 

El centro de la preocupación académica e intelectual de Mainwaring ha sido, y es, la estabilidad y el estado de salud de la democracia en América latina. Por eso, inevitablemente su atención se centra en estos momentos en lo que está ocurriendo en Venezuela y en países que expetrimentan lo que la ciencia política se conoce como “autoritarismos competitivos” (Nicaragua, Bolivia y Ecuador).


¿Cómo ve el futuro a corto plazo de Venezuela?
Soy muy pesimista. Me recuerda a lo ocurrido en la Argentina del primer peronismo (1946-55) pero incluso con mayor grado de polarización. Además, en el caso venezolano a esa polarización hay que añadir una grave crisis económica y un gobierno muy poco democrático que no solo reprime sino que califica a la oposición de “fascistas”. Realmente, no veo una salida clara y el futuro es poco esperanzador.
¿Cree que el cambio de estrategia de la oposición -las movilizaciones- puede dar algún resultado?
Soy muy excéptico en ese aspecto. La movilización ciudadana en las calles, por sí misma, no va a provocar que Nicolás Maduro renuncie. Puede, eso sí provocar mayores cuotas de represión o facilitar algo el diálogo. Pero en la actual coyuntura la clave se encuentra en el papel que cumplan las Fuerzas Armadas.
¿Cuáles serían entonces los escenarios hacia los que se dirige Venezuela?
Bueno, es complicado de decir, pero yo veo dos posibles caminos y en ambos el papel de las FFAA es determinante. O bien el Ejército como un bloque acaba derribando a Maduro como una forma de intentar salvar la “revolución chavista” o bien una fracción del ejército toma la decisión de acabar con el actual gobierno.
¿Cómo podríamos caracterizar la idiosincrasia del régimen chavista?
Bueno, América latina vive desde los años 90 el periodo más largo de democracia y estabilidad de toda su historia. Ha habido países muy exitosos como Brasil o El Salvador de los que nadie habría podido pensar en los 80 que acabaran construyendo democracias estables. Pero dentro de ese panorama hay algunas excepciones, los regímenes autoritarios que se han ido implantando en algunos países (Venezuela y Nicaragua sobre todo y con algunas diferencias y especificidades en Bolivia y Ecuador). En estos países existe una progresiva erosión a la democracia, de las libertades y de las reglas del juego democrático ya que los derechos de la oposición están permanentemente en precario. Fenómenos como el chavismo nacen cuando los partidos tradicionales no proporcionan a los ciudadanos lo que ellos necesitan. Además, donde la tradición democrática es menor y menos sólida existen menos amortiguadores para afrontar los neopopulistas en los tiempos difíciles.
¿Sobrevivirá el chavismo a la muerte de Hugo Chávez en 2013 y la crisis de régimen de Maduro en 2014?

El chavismo no va a morir con Chávez ni con las actuales dificultades del régimen de Maduro. Podrá dividirse e incluso perder el poder pero la oposición tendrá que aprender a convivir con el chavismo y el chavismo deberá cambiar con el tiempo y abandonar sus rasgos más autoritarios y excluyente.

Fuente: Infolatam


Escrito por

Social

Blog dedicado a la difusión de información sobre ciencias sociales. Si quieres mandar colaboraciones: mulaccss@gmail.com


Publicado en

Estado de la cuestión

Blog dedicado a la difusión de información sobre ciencias sociales. Si quieres mandar colaboraciones, noticias, enlaces: mulaccss@gmail.com