#ElPerúQueQueremos

Orangutan

¿Izquierda y derecha?

Un estudio sobre lo que significan estas cateogrías políticas en relación al caso latinoamericano y sus implicaciones

Publicado: 2014-02-11

Izquierda y derecha (o liberales y conservadores) son conceptos usados ampliamente para estudiar partidos y otros objetos políticos, pero tienen al menos dos problemas. 

Primero, no es claro que sean útiles fuera de las democracias prósperas. Segundo, no se los define de una única manera: hay dos grandes familias de enfoques. Por un lado, una tradición histórico-analítica y, por otro, un enfoque basado en las teorías espaciales de la competencia entre partidos.

Este artículo de Luis Gonzáles Ferrer y Rosario Queirolo Velasco, publicado en la revista América Latina Hoy, compara dos clasificaciones de los partidos políticos de América Latina en la escala izquierda-derecha basadas en esos enfoques y muestra que son muy diferentes. 

En segundo lugar, sugiere una explicación para esas diferencias basada en pautas sistemáticas observadas en los datos, explicación que conduce a varias hipótesis que pueden ser verificadas empíricamente. Finalmente, muestra que la evidencia y la literatura disponibles apoyan esas hipótesis, y por lo tanto la explicación en sí misma.

¡Muy interesante para el debate!


Descargar el documento completo: IZQUIERDA Y DERECHA: FORMAS DE DEFINIRLAS, EL CASO LATINOAMERICANO Y SUS IMPLICACIONES


Escrito por

Social

Blog dedicado a la difusión de información sobre ciencias sociales. Si quieres mandar colaboraciones: mulaccss@gmail.com


Publicado en

Estado de la cuestión

Blog dedicado a la difusión de información sobre ciencias sociales. Si quieres mandar colaboraciones, noticias, enlaces: mulaccss@gmail.com